Posteado por: lacamisetadebasili | abril 24, 2009

Software para el tratamiento de guiones

Entre otros, podemos señalar como interesantes, los siguientes programas informáticos de tratamiento de material audiovisual para cine o televisión:

En primer lugar, el Sophocles Screenwriting Software:


Sophocles

También abreviado comúnmente como Sophocles. Se trata de un programa procesador de palabras autónomo, para la creación de guiones. Proporciona un soporte estándar (con determinado formato, márgenes, etc.), poco personalizable, de la industria cinematográfica y televisiva.

Permite al guionista manipular los diferentes elementos narrativos, personajes, trama, etc.; proporciona un número de herramientas únicas para ayudar a visualizar la estructura general de la historia y también está dotado de un sistema de revisión de guiones completamente automático.

Para los guionistas amateur o aficionados, se puede encontrar en Internet una versión de prueba de 30 días en inglés.

En general, podemos decir que se trata de un programa básico de realización de guiones, no es complicado en cuanto a manejo y parece dar buenos resultados.

Por otro lado, encontramos el StoryView:

StoryView

Este programa permite estructurar de manera jerarquizada, al gusto del escritor, una narración del tipo que sea: novela, cuento, guión, etc.

Los actos y escenas se pueden presentar en Timeline, que es la vista de la disposición de tu narración, en unidades de tiempo, página, minutos, o lo que se prefiera. O bien, en Outline, que se parecería mucho a un simple documento de Word.

Es interesante este programa también, para el análisis de narraciones, no sólo para la creación, pues se puede desglosar toda la obra en escenas, secuencias, etc. Y así conseguir comprenderla mejor.

Carece de ciertos elementos que otros programas de este sector sí brindan al guionista, pero para comenzar es bastante completo.

Por último, tenemos el Final Draft:

Final Draft

Es uno de los asistentes a la escritura de guiones más usados por los estudios de guionistas más prestigiosos del cine.

Está especialmente diseñado para relatar historias que luego serán plasmadas en el cine, la televisión o el teatro, gracias a sus características de maquetación profesional.

Este software, ofrece una base de datos intuitiva con personajes y decorados predefinidos, así como una ayuda para la redacción, cuyos consejos han lanzado al estrellato a numerosos guionistas. Permite organizar fácilmente con todas las partes del guión, insertar comentarios, comparar diferentes versiones de un mismo guión, e incluso acceder a una amplia variedad de estadísticas sobre los personajes y los decorados, indicando la frecuencia de intervención de los personajes, el número de diálogos y aparición de los decorados.

A su vez, proporciona un interesante sistema de seguridad mediante un servicio de depósito seguro de guiones en línea.

Por si alguno de ellos os ha interesado, podeis descargar las versiones de prueba en:


Deja un comentario

Categorías