Posteado por: lacamisetadebasili | marzo 11, 2009

«El CD gigante»

El Disco Láser Analógico (Laserdisc o LD) surgió en los 60, pero se hizo famoso en la década de los 80 como el primer sistema de almacenamiento en disco óptico, por lo que podemos considerarlo el padre del CD y DVD que utilizamos hoy en día. Es extremadamente grande, y, por ello poco portable, debido a sus 30 centímetros de diámetro.

Laserdisc VS CD

Fue usado principalmente para el almacenamiento y reproducción de películas, algo que aprovechó MCA (Music Corporation of America) para distribuir las suyas, ya que ésta tenía los derechos sobre el mayor catálogo de películas del mundo.

A lo largo de su historia, este sistema de almacenamiento ha cambiado de nombre en varias ocasiones, hasta que en el año 81 adoptaría el nombre definitivo, Laserdisc.

En comparación con otros formatos, como el VHS, el Laserdisc presentaba innumerables ventajas como la nitidez de la imagen, la capacidad de interpretar audio analógico y digital o de incorporar el menú inicial que conocemos actualmente en los DVD. Sin embargo, éste también presentaba ciertos inconvenientes como la imposibilidad de regrabar, su gran voluminaje, o la necesidad de ser sacado y volteado manualmente para cambiar de una cara a otra.

Su mayor éxito lo encontró en los años 90, sobre todo en Japón, donde mediante la estrategia de precios consiguió desbancar al VHS. Mientras que su deterioro vino de la mano de una fabricación inapropiada, ya que el adhesivo que se usaba para pegar las dos caras no era de calidad, lo que ocasionaba su oxidación, de ahí que a su deterioro también se le llamara «putrefacción».

Más información sobre este disco aquí.


Deja un comentario

Categorías